Get In Touch

El crédito continúa sin fluir a la economía española por motivos empresas sufre en Julio

El crédito continúa sin fluir a la economía española por motivos empresas sufre en Julio

En el mes de julio, la financiación a los hogares descendió el 4,2% en tasa interanual mientras que la financiación a empresas retrocedió el 6,3%, según datos publicados hoy por el Banco de España.

El Banco Central Europeo tendrá una clara referencia de cara a su reunión de este próximo jueves sobre en qué punto se encuentra la financiación a las empresas y los hogares de la periferia europea, verdadera asignatura pendiente de la institución después de haber facilitado inyecciones de liquidez multimillonarias al sistema financiero. La liquidez ha dejado por tanto de ser un problema pero el crédito continúa sin fluir y su descenso, lejos de suavizarse, se agudiza.

Según los datos publicados hoy por el Banco de España, la financiación de la banca a los hogares españoles ha retrocedido en el mes de julio el 4,2%, una cifra que está en línea con el descenso del mes precedente, del 4,3% y que contrasta con la caída del 3,4% del mes de julio de 2012, todas las cuantías en variación interanual. En términos absolutos, el retroceso ha sido de 6.781 millones de euros, hasta un total de 807.446 millones de euros. Es el mayor descenso mensual del año y hay que retroceder a diciembre de 2012 para ver una caída que se le acerque y que entonces fue de 7.833 millones de euros.

En la financiación a empresas, el descenso en el mes de julio ha sido del 6,3% interanual, hasta los 1,082 billones de euros. Una caída de 9.101 millones de euros, también la mayor del año en términos absolutos y que está en buena parte también determinada por los factores estacionales propios del verano y las vacaciones. La variación se modera apenas dos décimas, frente al retroceso del 6,5% del mes anterior y el 7,1% del mes de mayo con caídas, eso sí, inferiores en términos absolutos.

Article posted by Cinco Días

Request A Call Back

Contact Us